Barack Hussein Obama

Barack Hussein Obama Jr. (nacido en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961) es un político demócrata estadounidense. Fue, precisamente, el 2008, el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Al postularse, ocupaba el cargo de Senador Junior en Illinois. Fue el segundo afro-americano en el Senado de los Estados Unidos, el quinto en la historia del país y solamente el segundo demócrata.

El martes 3 de junio de 2008, superó a Hillary Clinton en las votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008, las que ganó para convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos.

Obama001
Obama y su familia en el 2008.

Obama estudió dos años en el Occidental College antes de transferirse a la Universidad de Columbia. Allí estudió Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales. Después de sus estudios, Obama viajó a Chicago, donde fue un activo organizador de la comunidad, en el lado del sur de la ciudad.

Se graduó en la Universidad Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes "Harvard Law Review". Luego de estudiar en Harvard, Obama regresó a Chicago, donde comenzó a trabajar en una Consejería Jurídica por los Derechos Civiles.

Adicionalmente, fue profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 al 2004. A continuación del fracaso de su postulación en el año 2000 por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció su candidatura por el Senado estadounidense en enero de 2003.

Después de una victoria en las elecciones primarias demócratas en marzo de 2004, realizó un discurso de apertura en la Convención Demócrata Nacional en el mes de julio del mismo año. Fue elegido como miembro del senado en noviembre de 2004, con el setenta por ciento de los votos a favor.

Como representante de la minoría demócrata en el 109.º Congreso, copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. También hizo viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África.

En el 110.º Congreso, patrocinó la legislación relacionada a grupos de presión y fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear, y el regreso del personal militar a la nación.

Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama hizo hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética, y la prestación de asistencia sanitaria universal como principales prioridades nacionales.

Mezcla de culturas

Desde el comienzo de su carrera pública Obama unió distintas culturas.

Su padre, llamado también Barack Obama, era un keniano de raza negra de una pequeña aldea quien logró una beca para estudiar en la Universidad de Hawai. Allí, Obama padre conoció a la que sería su madre, Stanley Ann Dunham (el padre de esta siempre quiso un varón), mujer de raza blanca que tenía dieciocho años cuando se conocieron.

Obama002
Con Hillary Clinton.

Barack —que quiere decir "bendito" en árabe— nació, como ya dijimos, el 4 de agosto de 1961. El matrimonio de sus padres duró poco.

Su padre lo dejó a cargo de la madre para ir a estudiar a Harvard cuando su hijo tenía dos años y regresó una vez, ocho años después.

Por entonces, Obama ya había vivido en Indonesia, la tierra de su padre adoptivo, Lolo Soetoro, otro estudiante universitario que su madre conoció en Hawai. En Indonesia, Obama experimentó las duras realidades de la pobreza del Tercer Mundo.

Regresó a Hawai cuatro años después y vivió primero con su madre y luego con su abuela materna, una señora de Kansas que también se había radicado allí.

Las experiencias valiosas y variadas de Barack Obama, criado en diversos lugares con personas de diferentes ideas, han fortalecido su trayectoria política. En medio del ámbito político de hoy, él todavía cree en la capacidad de unir a la gente mediante de una política precisa. Una política que busca la solución a los retos que enfrentan los estadounidenses, por sobre el partidismo y el avance político.

Barack Obama juró como el presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica, el 20 de enero de 2008, en reemplazo del republicano George W. Bush. Posteriormente, Obama fue reelegido para un segundo mandato.

Fuente Internet:

https://noticias.aol.com/articulos/_a/biografia-de-barack-obama/20071112193909990001

Materias