​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Reproducción asexuada

Todas las especies vivas, agrupadas en los cinco reinos de la naturaleza , cumplen la principal de sus funciones vitales: la autoperpetuación o reproducción .

Ver: Seres vivos, clasificación

Según sus características, puede ser una función reproductiva sexuada o una función reproductiva asexuada .

Ver: Reproducción sexuada en mamíferos

En este apartado, nos ocuparemos de la reproducción asexuada , que se da principalmente en vegetales y en otros organismos vivos sencillos.

Como concepto general, diremos que con la reproducción asexuada se forman nuevos individuos idénticos a su progenitor, sin que intervengan óvulos ni espermatozoides. Es decir, sólo se requiere de un organismo y no de dos como en la reproducción sexual .

Este sistema tiene algunas ventajas:

Hay una reproducción rápida de gran cantidad de descendientes sin que tengan que producir células sexuales. Se utilizan la mitosis o la fisión como proceso reproductivo.

Lo negativo del sistema es que no hay variabilidad genética.

Reproducción asexuada en plantas, hongos y bacterias

Todos hemos visto algún vegetal o planta que genera un tallo, una rama, algún brote o le aparece un tubérculo. Pues bien, cuando alguno de ellos se desarrolla por separado y logra convertirse en una nueva planta, ha culminado una reproducción asexuada .

Además de plantas y vegetales en general, como ejemplo de organismos que se reproducen asexualmente, tenemos aquellos que forman parte de los reinos monera y protista . Dentro del reino monera encontramos a las bacterias y algas azul-verde; entre los protistas tenemos a las algas verdes, algas pardas, amibas, hongos, microorganismos flagelados y ciliados.

Esta reproducción asexuada tanto en vegetales como en hongos y bacterias puede darse a través de variados mecanismos:

Mitosporas

Como resultado de una mitosis, aparecen estas esporas, las mitosporas , formadas por una sola célula que, en condiciones favorables, germina dando lugar a una nueva planta o nuevo individuo.

reproduccion_asexuada001

Mitosporas (arriba) .

También esta modalidad es típica en hongos, musgos, helechos y líquenes. Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o por animales.

Propágulos

Propágulo, es un órgano o fragmento de órgano, que poseen ciertas plantas (también algunos hongos y bacterias) y que son la base para verificar una reproducción asexual o propagación vegetativa, por la que se obtienen nuevas plantas y órganos individualizados. En términos generales, todo lo que sirve para propagar o multiplicar vegetativamente la planta.

Los propágulos pueden ser multicelulares , y se presentan como yemas, bulbos, tubérculos o semillas , o ser unicelulares , como las esporas , entre otros.

reproduccion_asexuada002

Gemación en un vegetal (arriba) .

Los propágulos vegetativos pueden aparecer como:

Estolones: son ramas que crecen hacia el suelo donde enraízan generando una nueva planta.

reproduccion_asexuada003

Rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.

reproduccion_asexuada004

Rizoma (arriba)

Tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la papa (patata) y la chufa.

Bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.

reproduccion_asexuada005

Bulbo de cebolla (arriba)

Apomixis

Se denomina apomixis o apomixia a la reproducción asexual generada por medio de semillas . Las plantas producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fecundación , por lo que sus descendientes son genéticamente idénticos a la planta madre.

La dispersión de semillas permite que los descendientes conquisten nuevos ambientes.

Además, la apomixis permite la fijación indefinida de genotipos altamente adaptados a su ambiente. Esta ventaja de la apomixis es —desde el punto de vista genético— la misma que presenta la multiplicación vegetativa .

Multiplicación vegetativa artificial

La propagación vegetativa también llamada regeneración vegetativa, es la reproducción de una planta a partir de una célula, un tejido o un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas) de la planta madre. Cualquier parte de una planta (en teoría) puede dar origen a otra de iguales características.

Antiguas técnicas reproductivas asexuadas en vegetales se enmarcan dentro del concepto regeneración vegetativa, tales como:

Injertos: Un fragmento de tallo (llamado “podo” o “brote”) de una planta, se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.

Estacas: La reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.

reproduccion_asexuada006

Estacas (arriba)

Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

reproduccion_asexuada007

Esquejes (arriba)

Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.

Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides .

Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas, que vimos anteriormente.

Reproducción asexual en los animales

En el plano  del reino animal , la reproducción asexual solo se presenta en los organismos cuyas células conservan aún la llamada totipotencia embrionaria; es decir, “la capacidad no solo de multiplicarse”, sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las diferentes partes del nuevo organismo. ​

Como la totipotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.

Las modalidades básicas de reproducción asexual animal son:

La gemación o yemación.

reproduccion_asexuada008

Gemación a nivel unicelular.

La gemación (del latín geminus "gemelo"), consiste en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, y que, al crecer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular , es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras y las hidras. En vegetales, esta forma reproductiva asexual recibe el mismo nombre.

La fragmentación o escisión.

La fragmentación o escisión es un método de división asexual animal por el cual un individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo. Son ejemplos de fragmentación los realizados por estrellas de mar y ofiuras de seis o más brazos, que escindidos son capaces de regenerar cada una de las partes incompletas e incluso llegar a regenerar todo el organismo a partir de un solo brazo.

reproduccion_asexuada009

Cada fragmento de la estrella de mar originará un nuevo individuo.

Lo mismo sucede en la lombriz de tierra y en las planarias que pueden dividir transversalmente su cuerpo en varios trozos, cada uno de los cuales regenera un individuo completo.

reproduccion_asexuada010

La bipartición o fisión binaria.

Bipartición o fisión binaria.

La fisión binaria o bipartición es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas y bacterias . Consiste en la duplicación del ADN, a nivel cromosómico,seguida de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas.

Entre los organismos procariotas que utilizan este tipo de reproducción asexual tenemos algunos microorganismos como las algas azul-verdes y las bacterias .

La mayor parte de las bacterias se reproducen por bipartición, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada veinte minutos.

No todos los microorganismos son procariotas , algunos de ellos son eucariotas y para reproducirse utilizan el proceso de mitosis. Como ejemplo de microorganismos eucariotas que utilizan la mitosis para reproducirse, podemos mencionar a las amibas.

La esporulación o esporogénesis.

Mediante este mecanismo se reproducen los hongos, quienes a través de una serie de divisiones celulares producen unas pequeñas células llamadas esporas. De cada organismo, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes ​o de luz ; ​ o puede ser parte del ciclo de vida normal​ durante la reproducción.
El término viene de spor que significa semilla y se producen en el interior de una estructura llamada esporangio; cuando este madura, se abre y libera a las esporas.

reproduccion_asexuada011

Reproducción por esporulación.

Las esporas al caer en un medio ambiente adecuado, desarrollarán nuevos hongos; si las condiciones del medio son adversas, las esporas podrán permanecer indefinidamente en ese sitio y brotarán cuando el medio les sea favorable. Como ejemplo de hongos podemos mencionar a los siguientes: penicilliun , que es el hongo productor de la penicilina; tinea pedis , responsable del pie de atleta, etc.

La partenogénesis

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas , que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles; más raramente, en algunos peces y, excepcionalmente, en aves .

Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.

En algunos animales y bajo ciertas condiciones específicas, un óvulo puede desarrollarse en un nuevo ser sin que haya sido fertilizado por un espermatozoide.

Regeración

Mediante este tipo de reproducción asexual, algunos organismos pueden volver a formar las partes que han perdido o desgastado, por ejemplo:

a) Los alacranes pueden regenerar cola, aguijón, patas y pinzas.

b) Las salamandras regeneran patas y cola.

c) El hombre regenera piel, células sanguíneas, pelo, etc.

La mayoría de los organismos tenemos una capacidad limitada de regeneración que no nos permite formar un órgano completo a partir de uno de los fragmentos; por ejemplo, el alacrán puede regenerar su aguijón, pero el aguijón no puede regenerar a un alacrán.

Sin embargo, otros tienen una asombrosa capacidad para regenerarse, tal es el caso de la planaria , un gusano plano de agua dulce que, como ya vimos, por escisión,  puede ser dividido en varios pedazos y cada fragmento formará un gusano plano completo.

reproduccion_asexuada012 reproduccion_asexuada013

Planaria: Reproducción por regeneración.

Fuente Internet:

http://mx.geocities.com/avolaje2/Reproduccion_b2/reproasexual_b2.html

Materias